martes, 29 de julio de 2008

Que no se quede en el olvido

Muchos hombre fueron los que lucharon por la libertad. Muchos fueron arrestados y los de peor suerte fusilados.
¿Pero, y las mujeres? Ellas, además de arrestadas, fueron violadas, arrancadas de sus familias, apaleadas, y sufrieron por sus hijos, viendo cómo se los llevaban de su lado o morían.
A ellas va dedicado mi post.
Por que ellas, si que fueron verdaderas heroínas.
(Pincha para ampliarlo)

22 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Que dolor,que sufrimiento,que terrible tortura,y todo por ser mujeres que lucharon por lo que creian justo,por la libertad y por un gobierno legitimo.
Gracias por recordarnos que cientos de mujeres sufrieron el terror del fascismo,y de una religion que predicaba el amor pero ofrecia el dolor y la muerte.
Un abrazo

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Enternece y emociona tu texto, Isa. ¡¡Qué pecado, qué dolor, ser mujer y progresista, o roja, o socialista o comunista, en la España de allá, hacé 70 años!! ¡¡¡O en la de hace sólo 70 días!!!

Besos con corazón, al blog del corazón

paco_de_jerez@yahoo.es
http://todoslosrostros.blogspot.com

josep estruel dijo...

Hola Isa.Tu escrito es un canto para que todos,mujeres y hombres no nos olvidemos nunca de aquello.
Tu dices que eres joven¡Que suerte¡¡
Yo tengo unos años mas que tu,y aun me acuerdo que de pequeño...
a unos 200 metros de mi casa,habian habilitado una fábrica
para usarla como carcel de mujeres.
Por unas ventanas con rejas que quedaban casi a ras de suelo.los familiares les tiraban pan negro,
cuando la guardia civil habia pasado la ronda.Yo tambien miraba,
y iban todas rapadas.No tenian perdón
Isa,sobre estos temas,yo también escribo.Si tu me lo permites quisiera que a traves de mi blog
pudiesemos ver tu escrito.
A veces lo hago,por supuesto haciendo constar el nombre y el título del blog
Si te parece bien dímelo.
Te felicito por tu blog
Un saludo.

Toni dijo...

Hola ISA: me sumo a tu homenaje, y me encanta ver como mucha gente se niega a olvidar a las victimas de la mayor violacion de los derechos humANOS vivido en nuestrro pais. Como bien sabes una de las personas anonimas que lucharon por la legalidad republicana y sufrio de este tipo de torturas por ser comunista fue miabuela, para ella hago estensible tu homenaje. GrACIAS

Isa dijo...

Navegante: No podía dejar pasar por alto el hecho de la obligación de "la misa". Estos hombres con sotana y estas mujeres con velo, mucho rezar y amar al prójimo, pero vaya cómo se las gastaban. Para ejemplo, el "Cura de Ocaña".

Paco: Qué alegría que me escribas. Ya se que me has visitado otras veces, pero me gusta que me hayas dejado tu huella. Y has de saber, que tu me has motivado a escribir el poema. Tu blog si que es estupendo.

Josep: Me has dejado helada. Debías de ser muy niño cuando viviste aquello. Te voy a pedir, por favor, que nos cuentes más. Y puedes coger lo quieras de mi blog, me halaga que te haya gustado.

Un abrazo a los tres.

Isa dijo...

Tony, que alegría verte de nuevo. Donde te has metido? Bueno, eso da igual, lo importante es que has vuelto.
Por supuesto que este post también va dedicado a Leonor, una mujer que (copio tus palabras) "fue una comunista convencida, sin saber leer ni escribir pero teniendo claro que su lucha fue para que los trabajadores tuvieran derechos, su lucha fue para que no hubiese necesidades también fue una lucha por la libertad."
Por ellas, por que no queden en el olvido.
Un besote grande Tony, y otro para tu abuela, allá donde esté.

josep estruel dijo...

Hola Isa.Muchas gracias por dejar que este tema lo ponga en mi blog con tu nombre y blog.La foto que has puesto es la ideal.Dime por favor como lo haces para ampliarla.

Ahora le preguntaré a Diana(Didi)si el libro que esta leyendo es el mismo que dices tu.
Quien seguro si lo hace es MªJesús
Rodriguez Melero (Susi)
Ya te pasaré sus nombres de blog o les dire que te escriban
Un abrazo.

Isa dijo...

Josep, yo soy muy torpe en esto, pero creo que para pegar la foto tienes que arrastrarla hasta tu escritorio. Luego la pegas en el blog y para verla ampliada solo hay que pinchar en ella. Pero quien si te puede ayudar es Navegante, yo siempre le pido consejos con respecto a esto.
Besos.

Isa dijo...

De todos modos, Josep, no veas lo que me costó meter el texto, que lo escribí en word, en la foto. Sinceramente, ahora que no nos oye nadie, me la maquetó mi marido, que de artes gráficas, jeje. Claro que yo estuve antes dos horas intentándolo, pero ya te digo que soy muy torpe.

isol dijo...

Hola vengo desde Josep Estruel,las mujeres sufrimos y sufriremos en todos los tiempos,y si me parece digno de hablar cuantos hombres han sufrido en guerras pasadas también debo decirle a los historiadores que las mujeres en igual medida han sido heroinas .
Por eso me impacta tu post,el hecho de mantener viva la memoria es hacer justicia.
Te felicito , me encantó,y le agradezco a Josep llegar aqui.

María Teresa dijo...

Hola Isa,yo,al igual que Isol vengo de la mano de Josep,nuestro bondadoso Josep,y siento una inmensa alegría de que haya personas como tú que nos refresquen la memoria o nos la hagan llegar a pesar de que a muchos políticos les gustaría lanzarla a la papelera.
Nunca se ha hecho justicia con aquella gente sencilla que perdió su vida para defender nuestras libertades.
Gracias a personas como tú que las recuerden de vez en cuando podremos,al menos,hacer algo de justicia,aunque sólo sea poética.Un abrazo

josep estruel dijo...

Isa este comentario es para ti.De parte de Diana Puig(Didi)

Diana Puig ha dit...
Hola josep, es verdad, la mujer siempre ha tenido que demostrar, que trabajar duro que le respeten y todavía siguen luchando por la igualdad sobre todo en el trabajo, que es donde más se nota. Siempre digo que el reconocimiento a todas esas personas que lucharon por conseguir que hoy estemos todos mejor, hay que agradecerlo y recordarlas, sacarificación mucho, incluso las prioridades, sus sueños, su vida... les fuer arrebatada no llegaron ni pudieron empezarlas, no se les permitió.
Todavía hay países donde las mujeres están discriminadas y sufren graves maltratos psicológicos y físicos y esos países al fin y al cabo están en esta misma Tierra que compartimos. Por eso mi agradecimiento más sincero a ti Josep, que nos haces recordar cosas importantes, grandes avances que hoy todos disfrutamos, un abrazo.

Muchas gracias por tu apoyo Josep, muchas gracias de corazón por tus palabras, por defenderme, espero que un día estas personas que me insultan y me desprecian se den cuenta de lo pobres que son y sepan pedir disculpas o por lo menos no volver hacerlo más, porque si a mi me pasa supongo que hay muchas personas más que lo sufren estoy segura y espero que tengan el mismo apoyo que yo encuentro en todos vosotros, porque realmente llegan a destrozarte. Tus palabras siempre son importantes para mi.

1 / agost / 2008 12:01

Isa dijo...

ISOL: Agradezco tu visita. Y es cierto, cuántas han sido las mujeres que a lo largo de la historia han estado ahí luchando como heroínas, pero siempre detrás, como en un segundo plano. Y cuando han estado delante, poniéndose de frente defendiendo la libertad, ha sido encerrada, quemada, quitada del lugar.... La historia siempre se ha portado mal con la mujer, pero hemos de saber que siempre hemos estado ahí.

Mª TERESA: Cómo bien dices, justcia, aunque sea justicia poética. No buscamos venganza, solo que no se quede en el olvido.

DIDI: No se bien que es lo que te está pasando, pero me da la impresión que no pasas por un buen momento y que estás acorralada por algo. Quiero que sepas que también tienes mi apoyo. No te dejes insultar, maltratar, ninguna persona se merece un trato así. Tu vales mucho Didi, piensa que los que desprecian de esa manera es por que no tienen capacidad de ir más allá... Tu estás por encima.

Besitos a todas.

Isa dijo...

JOSEP: Me siento muy halagada por tu parte. Es maravilloso que hayas compartido mi post poniéndolo en tu blog, el cual lo vista gente estupenda.
Muchas muchas muchas gracias.
Un besote grande para mi compañero de "memorias"

Diana Puig dijo...

Hola isa, gracias a ti, es un post que despierta a la conciencia que muchas veces está dormida por miedo a sufrir.

Sobre mi problema no te preocupes, el problema es todavía hay gente que tiene problemas de adaptación, de respeto y humildad, nada más. A veces recibo comentarios invitándome a que me vaya en el lugar donde resido, soy de un pueblo de Cuenca pero vivo desde hace casi 11 años en Ibiza, intento hablar su lengua y aprender su cultura ese es mi pecado, nada más, ....este tipo de cosas provocan que la gente que te aprecia te apoye y lo dejen constar, un abrazo y gracias vendré por aquí más a menudo, didi.

Xesca dijo...

Hola, vengo desde el blog de Josep, y allí ya dejé mi comentario, pero igualmente quería dejarlo aquí y de paso hacerte una visita.

Sigo diciendo que hay cosas que no deben perderse de la memoria, y que siempre hay que tenerlas presentes. Sobre todo porque entre ellas están las vidas de todas aquellas mujeres que lucharon por defender lo que querían y murieron en su empeño. Solamente por ese motivo ya es más que suficiente para no dejar que algo así caiga en saco roto.

Seguiré paseando por tu blog. Nos iremos viendo.

Un saludo!!!!

María dijo...

Yo creo que muchas veces hay más personas detrás que son mucho más heroínas que las que se dejan ver, y te agradezco muchísimo que este posts vaya dedicado a ellas que también fueron heroínas y fueron menos reconocidas.

Te deseo un feliz domingo.

Un beso.

Isa dijo...

Gracias a todos por el apoyo a este post y el reconocimiento de nuestras heroínas.

Ahora estoy de vacaciones, por lo que me veréis poco por aquí.

Feliz agosto a todos.

Cesarín dijo...

Ni en mi peor pesadilla lograría acercarme al dolor y el sufrimiento soportado por todas estas mujeres por las situaciones vividas. Mi reconocimiento, respeto a todas ellas, siempre han sido las grandes olvidadas por todos; cómo no, mi condena y repudio más profundo a los monstruos que ejercieron gratuítamente ese sufrimiento innecesario a estas y a otras muchas mujeres en la historia.

m.eugènia creus-piqué dijo...

ISAAAAAAA!!!!!!!
Que pasa mi niña bonita que has desaparecido del mapaaaaa !!!!
Te has ido de vacaciones ???Bueno, aprovecho para darte un saludito y que pases un buen finde.

Naveganterojo dijo...

Isa, mis vacaciones llegan a su fin,¿¿y las tuyas?,espero que tambien,ja,ja ,no es egoismo,es una manera de poder volver a escribir entradas sobre nuestro pasado,al que por cierto,leyendo los comentarios que has tenido somos muchos los que estamos en esta labor.
PD: Me han pasado unos libros sobre la guerra civil de los cuales no tenia idea que estuvieran publicados,en ellos estoy encontrando informacion documentada sobre el papel que tuvo la iglesia catolica, antes,durante y despues de la guerra civil.
Ya te comentare.
Un abrazo

MAMI dijo...

Mi abuela se quedo viuda con 5 hijos y no se sabe donde está el cuerpo de mi abuelo.
Ella murió repitiendo: me quedé viuda con 5 hijos, el mayor tenia 12 años, sin trabajo, sola en la capital y sin conocer a nadie.
Que pena de familias destrozadas, pobrecillo mi padre, trabajando con 10 años.
Me pongo fatal, tengo un nudo en la garganta que no puedo seguir.

He llegado a tu blog por mediación de: josep estruel, de su blog Vivencies, a cual de los dos blog más interesantes.
Gracias por escribir cosas tan bonitas.